Hoy hablaremos de la importancia de un buen herraje de cascos, y para ello contamos de la mano de Felix Román que se encuentra en el Centro Hipico Caballos Hontanar realizando su gran labor. El mismo nos da unas pequeñas y fáciles pautas a seguir que queremos compartir con ustedes:
1.- Recortar y herrar al caballo entre mes y medio y dos meses máximo para evitar problemas articulares y de tendones.
2.- Cada caballo debe tener un herraje apropiado dependiendo de su aplomo y/o necesidades como seria un herraje ortopedico (infosuras, mal de navicular, cuartos…) si fuera necesario.
3.- Limpiar periodicamente los cascos de forma exhaustiva, especialmente las ranillas, para evitar posibles enfermedades y así prevenirlas y tratarlas.
4.- Aplicar grasa para mantener en el mejor estado posible la elasticidad del casco. Su aplicacion debe ser con un pincel, aplicandola desde la corona hasta la palma y ranillas. Caballos Hontanar quiere añadir y recomendar en este punto la aplicación de Brea de pino en la zona de talón y ranilla para un mejor aislamiento de la humedad que tan perjudicial es para la salud de los cascos de nuestros caballos, sobre todo en invierno.
5.- Mantener una cama seca. Caballos Hontanar recomienda la utilización de viruta seca sin polvo como cama para el caballo dando unos resultados dificiles de alcanzar con la tradicional paja. Otra opción, sería la utilización de cáscara de arroz como cama para el caballo, aunque hay veterinarios que discrepan y descartan esta posibilidad por la probabilidad existente de su ingesta dando como consecuencia cólico u otras dolencias.
Comentarios recientes